Una Prueba Espiritual - Mi Viaje al Himalaya - Los Cuatro Caminos

Una Prueba Espiritual – Mi Viaje al Himalaya

Sanar la Muerte dentro de Nosotros
26/04/2022
El Espacio-Tiempo y la Superación del Pasado
12/05/2022

Uno de mis primeros viajes fue al Himalaya.  El Ganges brota de un manantial glacial en lo alto del Himalaya, a dos tercios de la altura del monte Shivling, en un risco helado conocido por los lugareños como Gaumukh, o “la boca de la vaca”.  Había caminado durante varios días para rezar en el nacimiento del río sagrado, cerca del lugar donde un sabio llamado Patanjali había puesto los Yoga Sutras en pergamino unos 2.500 años atrás.  Mientras subía, observé a los sadhus, los yoguis peregrinos, sentados en meditación estoica y bañándose en las gélidas aguas.

Entonces, en un punto situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, me quité los zapatos y probé el agua con los dedos de mis pies.  Me concentré en mi respiración y me sumergí. 

Inspira,

Expira,

Inspira.

Unos instantes después, me sentí flotando sobre el arroyo y observé mi cuerpo debajo de mí, temblando en silencio.  Recordé lo que Patanjali había escrito acerca de que el yogui puede abandonar su cuerpo a voluntad.  Me sentía libre y sin límites, y podía percibir las montañas nevadas que me rodeaban, el bosque más abajo y la vasta extensión de cielo azul que me envolvía y me sostenía.  Lo percibía todo a la vez.  Éramos uno; la naturaleza, el río, el cielo y yo. 

Entonces, algo me devolvió la conciencia a mi cuerpo.  En un instante, volví a estar en mi propia piel y solté un grito que resonó en las montañas.  Salí de un salto del arroyo y, cuando la circulación volvió a mis miembros, sentí como si me pincharan un millón de pequeños cristales de hielo.  Me recosté en una gran roca, riendo y llorando, absorbiendo su calor.  Me recordé a mí mismo que el yoga es una práctica interior y que desafiar el hielo y el fuego está bien, pero las verdaderas pruebas del yogui son espirituales. 

Había venido al nacimiento del Ganges para investigar un libro.  También estaba allí para pedir la bendición de Devi, la Diosa Madre, para componer una versión de los Sutras de Patanjali que aportara la sabiduría tierna, femenina y no dogmática de esta antigua tradición.  Pasé muchos años practicando yoga, así como estudiando con los sabios de las Américas.  En los Yoga Sutras, encontré muchos paralelismos con lo que había descubierto entre los chamanes indígenas que había conocido en el otro extremo del mundo. 

Tanto los yoguis como los chamanes buscaban dominar niveles de conciencia que les ayudaran a liberarse del sufrimiento y les llevaran a una experiencia directa e inmediata de lo divino.  Ambos buscaban la quietud, la iluminación y la expresión de su máximo potencial humano.  Ambos buscaban sanarse a sí mismos a través de la disciplina y la práctica.  Cuanto más aprendía sobre los antiguos yoguis que vivieron hace miles de años en las laderas del Himalaya, más me daba cuenta de que estos yoguis eran los antepasados de los chamanes del Tíbet y de América.  Sus descendientes fueron los hombres y mujeres que colonizaron las montañas nevadas, entraron en Siberia, y más tarde cruzaron el estrecho de Bering hacia América.

Ejercicio para Meditar sobre una pregunta…

El yoga es una práctica interior y las verdaderas pruebas del yogui son espirituales.  Te invito a meditar haciéndote la siguiente pregunta: ¿Qué pruebas espirituales han sido importantes en el camino de tu vida? 

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com