
Tu información no será usada o compartida ningún otro fin.
© 2017 Los Cuatro Caminos
Si Billie Holiday no hubiese usado su conmovedora voz para grabar su lucha en contra del racismo o si Anna Frank no hubiese conectado con sus sentimiento y escrito su desgarrador relato de cómo se escondió de los Nazis, el mundo se hubiera privado de ser testigo de extraordinarias hazañas.
Estos son ejemplos excepcionales, sin embargo, cada uno de nosotros tiene dones únicos que entregar al mundo, aunque muchas veces olvidados. Abandonamos hermosas cualidades internas para conformarnos con el estilo de vida exigido por nuestra sociedad, trabajo, y circunstancias. Nos subimos al “tren de la vida” y nos quedamos ahí, independientemente de si es propicio o no. Nos quedamos a bordo de ese tren, simplemente porque es mucho trabajo tomar nuestro equipaje y cambiar de destino en la próxima estación.
No obstante, desde la perspectiva chamánica, puedes viajar a las profundidades de tu alma y entrar a la Cámara de los Tesoros donde encuentras las herramientas necesarias para recuperar tu llamado. Estas son “regalos medicina” que contienen el poder revelador de una expresión más auténtica de tu ser – te habilitan para tomar un nuevo tren a un nuevo destino.
Estos regalos son metáforas y aparecen en variadas formas, incluso en algo tan simple como un pincel, una piedra, o un grano de arroz. Sin embargo, no son solo lo que aparentan ser, sino que tienen una cualidad mítica y misteriosa que debes descubrir por ti mismo. Por ejemplo, un lápiz en la Cámara de los Tesoros, no solo es un instrumento para escribir, también puede ser un llamado al poeta interno.
En todo caso, estos recursos no están ahí esperando como un anillo de diamantes en una tienda de joyas. Lo que hace que un diamante sea precioso, es que primero le tomó millones de años llegar a su expresión, y luego tuvo que ser extraída de la tierra con un costo humano muy grande. Así mismo, tienes que viajar profundo para llegar a la Cámara de los Tesoros y encontrar regalos de gran valor. Estos no son herramientas de la vida cotidiana, sino que recursos que despiertan el potencial del místico, del sabio, del artista y del científico.
En mitos y leyendas se habla de héroes o heroínas que logran hazañas increíbles gracias a sencillas herramientas que simplemente eran las indicadas para ellos. Por ejemplo, en la historia bíblica de David y Goliat se ilustra claramente lo que puede suceder cuando respondemos a nuestro llamado usando la herramienta correcta. David, un simple pastor, cambió el destino de la civilización de occidente cuando le ganó a Goliat con una simple honda… y luego se convirtió en rey de Israel.
Cuando encontramos nuestra herramienta, estamos guiados hacia nuestro destino, pero no quiere decir que dejaremos de luchar contra el gigante. Nuestra herramienta no es una varita mágica que hace que todo esté bien – simplemente nos permite confrontar situaciones que sentimos son sumamente abrumadoras y desalentadoras.
Tal como en la historia de Goliat, el riesgo es enorme y las condiciones son desesperanzadoras, pero la retribución es extraordinaria. Cuando utilizamos los tesoros enterrados dentro de nosotros mismos los resultados son milagrosos: pasamos de ser pastores a reyes en nuestra vida interior.