Sanar nuestra Reacción de Lucha-o-Huida y Transformar la Depresión - Los Cuatro Caminos

Sanar nuestra Reacción de Lucha-o-Huida y Transformar la Depresión

Sanar la Herida con la Madre
04/04/2022
El Viaje Más Allá de la Muerte
19/04/2022

El sistema de lucha o huida es un antiguo sistema de supervivencia programado en nuestro cerebro que nos ayuda a huir de los tigres o a prepararnos para luchar contra ellos. Está destinado a activarse cuando nos enfrentamos a un peligro, y a apagarse para que podamos volver a relajarnos cuando pase el peligro. Pero si naces en una familia que no es segura, tu sistema de lucha o huida puede activarse incluso antes de nacer, y mantenerte en un mundo que no es seguro, en el que no puedes confiar emocionalmente en los demás y en el que tienes la certeza de que la vida no apoyará tus sueños y esfuerzos. Tus miedos se convierten en una profecía auto-cumplida y la depresión se instala. Los chamanes descubrieron cómo restablecer el sistema de lucha o huida para que puedas vivir con una mayor sensación de seguridad en tu vida. 

Una profunda depresión tenía a Sandy en sus garras. De hecho, había sufrido una depresión desde que tenía uso de razón. Había buscado la curación en muchas fuentes: Rolfing, yoga, psicoterapia, acupuntura, hipnoterapia y meditación. Consultar a un chamán fue su último recurso. Tras asistir a una conferencia mía, decidió apuntarse a la formación de Medicina Energética de The Four Winds sólo dos semanas después. 

Durante la formación, Sandy fue la protagonista de una demostración del proceso de iluminación, una práctica de sanación fundamental. Compartió su historia: creció en Alaska abandonada por su madre, que la dejó fría, sola y con miedo. Luego fue testigo de que su madre tenía una aventura y le pidieron que guardara el secreto “o habría un infierno que lamentar”. Luego sufrió un violento ataque de su padre. Aquellos que debían cuidarla y protegerla la habían traicionado. A su miedo se sumó un sentimiento de culpa basado en una mentira. ¡La traidora! Se había convertido en la culpable, en la niña mala, o mejor dicho, en el chivo expiatorio de su familia. Había servido de distracción, apartando la mirada de sus padres del dolor y el sufrimiento que se habían causado mutuamente y que querían ignorar desesperadamente. 

Cuando Sandy vino a verme para realizar un trabajo adicional, ya no podía hacer su trabajo como profesora de yoga, pues se sentía drenada de toda energía. Nunca había conocido lo que es levantarse por la mañana sin que el miedo se apoderase de ella. Lo único que hicieron los médicos fue recetarle más medicamentos. Podía ver que los medicamentos habían causado estragos en su cuerpo. Las drogas no eran la respuesta, había perdido una parte de su alma cuando era pequeña, y otra parte más tarde, cuando era adolescente. Pero no estaba preparada para una recuperación del alma. En primer lugar, tenía que limpiar su segundo chakra de energía pesada. El segundo chakra se asocia con nuestro sentido de la autoestima, nuestra familia de origen, la sensualidad y los años de la pre-adolescencia y la adolescencia – los años en que Sandy perdió su sentido de sí misma. 

Limpié el segundo chakra y realicé una iluminación, llevando luz en profundidad al chakra.  Pero eso no fue suficiente. Para tratar su nerviosismo y falta de energía necesitábamos restablecer su respuesta de lucha o huida. Cuando su padre la atacó, experimentó pánico. Como no podía esconderse ni huir, se quedó paralizada. La respuesta de lucha o huida, que se supone que nos ayuda a escapar, nunca se restablece. Sus glándulas suprarrenales se atascaron en la posición de encendido, manteniéndola en ese estado de alerta elevado. Utilicé un proceso llamado desacoplamiento para restablecer su segundo chakra e informar a las glándulas suprarrenales para que dejaran de verter adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que reduce la producción de cortisol, una sustancia mortal para el cerebro. Más tarde también realicé una extracción en Sandy.

Si quieres saber más sobre Sandy y todo el trabajo que hicimos juntos, lee más sobre su historia en el libro, “Las Milagrosas Herramientas con las que Curan los Chamanes,” escrito por nuestro fundador, Dr. Alberto Villoldo.

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com