Reflexiones de Solsticio - Los Cuatro Caminos

Reflexiones de Solsticio

El Rito del Útero
06/11/2014
Los regalos y las trampas de las festividades
19/12/2014

Es muy curioso que en una época donde la tecnología nos sorprende, donde los avances en la ciencia suponen un estado evolutivo de la mente humana, y donde la historia oficial insiste en dejar al hombre moderno en un sitial de superioridad con respecto a las demás culturas existentes (del presente y del pasado) no se entienda bien a nivel popular cuáles son los ciclos solares-terrestres y qué influencia tienen sobre nosotros.

Esto deja en evidencia que vivimos en un mundo híper conectado con la artificialidad y muy desconectado con la realidad.  Esta es la que nos rige inevitablemente, como lo son el planeta en el que vivimos y el sol que nos alumbra.

Aún no entendemos la magnitud de lo que significa comprender los ciclos del sol. Y cómo, aunque realicemos grandes cambios a nivel espiritual en nuestras vidas, si no danzamos con el sol y la tierra dentro de su propio baile, seguiremos con las mismas problemáticas humanas que hemos tenido hasta ahora, un poco más felices, quizás, pero desconectados de lo real.

El sol está evolucionando y nosotros como raza terrestre debemos aprender a evolucionar con él, como lo hacen las demás especies. Y estamos haciendo todo lo contrario, lo evitamos, nos protegemos, vamos desfasados con sus ciclos cuando creemos que el solsticio de verano es el inicio de la estación.

Como humanos debemos ser realistas y la realidad no es la aceptación de la vida moderna y sus experiencias, la realidad está en los ciclos de la Tierra, en los ciclos del Sol, en el movimiento de las estrellas, en las fluctuaciones de la Luna y las mareas.

La realidad nos está golpeando duro porque no estamos en ella, y es tiempo de retornar. Es tiempo de tomar el solsticio de verano como lo que es. Hay que evitar el encierro, el estrés, la luz artificial, el mall, la oficina, la presión de las fiestas de fin de año y el drama emocional,  y salir al sol a tomar su energía, descansar, respirar su luz, relajarse e iluminarse.

Las vacaciones deben ser ahora, en el ascenso del sol hacia el cénit, no después.

El solsticio de verano nos da la oportunidad de tomar al máximo la energía solar que enciende nuestras potencialidades y carga nuestra batería humana a su límite…pero… ¿tenemos el envase preparado para eso?

Es necesario sanar, reajustar y re direccionar el envase humano: nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente, para el futuro que se nos presenta.

Y es necesario comprender en profundidad donde estamos parados, cuales son los ciclos del lugar que habitamos, nuestra tierra, continente, nuestro planeta, nuestro sistema solar.
Estas son las bases para el salto evolutivo que la vida nos exige, este cambio paradigmático que tanto anunciaron las culturas ancestrales.

Hemos buscado la iluminación y como cultura hemos adoptado formas y modos de Oriente, religiones de otros lugares y otros tiempos, técnicas y herramientas espirituales, pero no nos hemos sentado a meditar con realismo, con lógica y preguntarnos: ¿de dónde viene la iluminación? Y la respuesta es evidente: el Sol, a quien todas las culturas ancestrales de América le dieron su mayor atención. Entonces… ¿se perderán las potencialidades del Solsticio en el estrés navideño? ¿Esperarán la decadencia de la luz solar para tomar susvacaciones?

Es el tiempo de recuperar la cordura y darnos cuenta en donde estamos y actuar en consecuencia. ¡Es tiempo de iluminarnos! ¡Es tiempo de danzar con la naturaleza y recuperar nuestra esencia original!

Elfa Vanya

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com