Meditaciones sobre el Camino del Visionario - Los Cuatro Caminos

Meditaciones sobre el Camino del Visionario

Meditaciones sobre el Camino del Sabio
17/11/2021
Soltando Los Roles
02/12/2021

La cualidad de inmovilidad del colibrí en su vuelo es necesaria para ir más allá de las palabras inspiradoras o de pensar en cómo resolver los problemas, y entrar en la quietud de tu alma, elaborando una visión de lo que quieres que sea tu mundo.

La Práctica de la Mente de Principiante

Practicar la mente de principiante requiere que nos desprendamos de nuestras nociones preconcebidas. Nuestras vidas se vuelven mucho más sencillas cuando no estamos agobiados por el equipaje de nuestras historias y expectativas. Dejamos de estar cansados y nos abrimos a las oportunidades que se nos presentan. La inocencia y la espontaneidad vuelven a inundar nuestras vidas, y perdemos la actitud de “ya he estado allí, ya he hecho eso”. No es que olvidemos nuestros años de experiencia; simplemente no confundimos lo que aprendimos ayer con lo que estamos descubriendo hoy.

Siéntate en silencio y contempla dónde te pesan las viejas historias, las expectativas y los armarios llenos de todos los trastos y objetos de colección que sabes que no necesitas pero de los que te has resistido a deshacerte. Sopla las viejas historias y expectativas en un palo de madera y libéralas al fuego. A continuación, ve a limpiar tus armarios y tu casa del desorden que te mantiene atado al pasado.

La Práctica de la Transparencia

Practicas la transparencia cuando dejas de ocultar las partes de ti mismo que te incomodan. Significa simplemente que permitimos que los demás nos vean y que no tenemos nada que ocultar. Al fin y al cabo, lo que intentamos ocultar es lo más visible para los demás. Cuando vemos a un hombre arrogante mandando a alguien o presumiendo de sí mismo, vemos claramente que debajo de toda esa fanfarronería, está inseguro de su poder e importancia.

Pero escondemos algo más que nuestras inseguridades. A menudo ocultamos también nuestra belleza y nuestro poder porque nos sentimos incómodos con ellos o tememos las consecuencias de dejar brillar nuestra luz. La transparencia significa establecer una congruencia entre lo que dices que eres y lo que realmente eres. Significa “predicar con el ejemplo”.

Siéntate en silencio y contempla las partes de ti mismo que te incomodan, tanto tus inseguridades como tu belleza y poder. Sóplalas en un palo de madera y libéralas al fuego.

La Práctica de la Integridad

Practicas la integridad siendo fiel a tu palabra y reconociendo su poder para crear la realidad. En la Biblia se dice que en el principio era el Verbo… y el Verbo era Dios…. Es decir, todo fue creado a partir del Verbo. De la misma manera, la calidad de tu creación está determinada por lo fiel que seas a tu palabra. Lo que dices es más importante que cualquier documento legal porque pone en marcha un destino determinado: da al universo instrucciones coherentes sobre el tipo de realidad que quieres crear.

Para los chamanes no hay nada más importante que ser fiel a la palabra dada, por lo que somos muy cuidadosos con lo que decimos. Creemos que pronunciar una sola sílaba negativa a alguien es lanzar una maldición, y que decir algo positivo es dar una bendición.

Siéntate en silencio y contempla hasta qué punto has sido fiel a tu palabra y en qué aspectos te has quedado corto o has pronunciado palabras negativas sobre alguien.  Sóplalas en un palo de madera y échalas al fuego.

La Práctica de Vivir con Coherencia

Cuando practicas vivir con coherencia, eres plenamente consciente del impacto de cada pensamiento, intención y acción que tienes, y te ocupas de hacerlos positivos y sanadores en lugar de egoístas y destructivos. Reconoces cuando estás actuando por miedo, y eliges deliberadamente actuar por amor en su lugar. Asumes la plena responsabilidad de todas tus acciones, y el universo se da cuenta de ello, haciendo que tu karma bueno (y también el malo) sea inmediato.

En esta práctica, también tomamos conciencia de las consecuencias de nuestro comportamiento. Las heridas emocionales que causamos a los demás pueden ser tan poderosas que pueden sentirse no sólo durante toda la vida, sino durante generaciones. En el Amazonas, se refieren a esto como maldiciones generacionales: El terror que una madre problemática inflige a sus hijas lo sienten sus hijas y las hijas de sus hijas, y el duro castigo que un padre impone a su hijo lo sienten muchas generaciones.

Siéntate en quietud y contempla dónde estás actuando por miedo en lugar de por amor y cómo las maldiciones generacionales están viviendo en ti. Sóplalas en un palo de madera y libéralas al fuego.

¿Estás preparado para abrazar el Camino del Visionario?

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com