Meditaciones sobre el Camino del Sabio - Los Cuatro Caminos

Meditaciones sobre el Camino del Sabio

Meditaciones sobre el Camino del Guerrero Luminoso
11/11/2021
Meditaciones sobre el Camino del Visionario
22/11/2021

El sabio entiende que todo lo que experimenta es una proyección de su paisaje interior, o sueño. Esto significa que, como somos los creadores de cada acontecimiento e incidente en nuestra vida, nunca nos pasa nada. Nunca necesitamos arreglar nada en el mundo exterior; si queremos transformar alguna circunstancia que parece estar fuera de nosotros, sólo tenemos que asumirla como nuestra y cambiarla en nuestro interior.

La Práctica de Sin-Mente

Practicar Sin-Mente requiere que te liberes de tus pensamientos y te pongas en contacto con el sabio interior, que está más allá de los pensamientos. No tienes que pasar horas y horas de meditación para hacerlo. Cuando seas consciente de cómo tu mente salta tontamente de pensamiento en pensamiento, puedes sentarte tranquilamente, divertido por su actividad. El desfile de pensamientos continuará, pero no te verás atrapado en él. Sólo existirá el sabio.

Lo que te lleva a casa del sabio es siempre esto: “¿Quién es el que hace la pregunta?” En el momento en que te preguntas esto, rompes el trance y la mente se disuelve. Sólo queda el Espíritu, porque el Espíritu es el sabio.

Siéntate cómodamente en tu sillón favorito y atenúa las luces de la habitación. Enciende una vela si lo deseas, pero asegúrate de que estás en un lugar absolutamente silencioso porque quieres escuchar el parloteo de tu mente. Cierra los ojos y empieza a respirar profunda y normalmente… cuenta tus respiraciones del uno al diez, y luego empieza de nuevo en el uno.

Vuelve a contar tus respiraciones. Ahora pregúntate: “¿Quién está enfadado?” “¿Quién llega tarde?” “¿Quién respira?” y luego, “¿Quién es el que hace la pregunta?”. Quédate quieto y observa lo que ocurre cuando preguntas esto.

La Práctica del Dominio del Tiempo

En Occidente, nos han enseñado que el tiempo fluye en una sola dirección; que el futuro siempre está delante de nosotros y el pasado siempre está detrás. Esto es el tiempo monocrónico, que fluye linealmente. Pero el tiempo no sólo vuela como una flecha, sino que también gira como una rueda. El tiempo no lineal, o tiempo policrónico, se considera sagrado. En él, el futuro se filtra en el presente para convocarnos, y podemos cambiar los acontecimientos que ya han ocurrido.

El principal principio de funcionamiento del tiempo lineal es la causalidad, o causa y efecto, en el que el pasado siempre se filtra en el presente y lo alimenta. Pero cuando percibimos que el tiempo gira como una rueda, el principal principio de funcionamiento es la sincronicidad, o la ocurrencia serendípica de los acontecimientos. Lo que llamamos coincidencia o azar es un principio operativo tan importante como la causalidad.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo, en tu sillón favorito, y atenúa las luces de la habitación. Enciende una vela si lo deseas y contempla las sincronicidades de tu vida que te han llevado hasta donde te encuentras hoy.  ¿Hay acontecimientos en tu vida que ya han ocurrido y que te gustaría cambiar?

La Práctica de Adueñarte de tus Proyecciones

Para ser dueño de tus proyecciones, debes descubrir y reconocer las partes de ti mismo que te has negado a mirar. Resulta que todo lo que crees que es cierto sobre las personas que te rodean, o las situaciones en las que te encuentras, refleja una historia que tienes sobre el funcionamiento del universo. Una vez que comprendas esto, podrás analizar detenidamente todas las situaciones difíciles de tu vida y cambiarlas en tu interior.

Pero para cambiarla, primero debes reconocer que estás viendo un reflejo de tu yo oculto en los demás. El psicólogo Carl Jung llamó a estas partes ocultas la “sombra”, encontrando la metáfora valiosa para ayudarle a entender los aspectos invisibles de la humanidad. Nuestra sombra siempre está ahí, siguiéndonos a todas partes, pero rara vez somos conscientes de ella. Cuando uno se apropia de las partes de sí mismo que le hacen sentirse incómodo, deja de responsabilizar a los demás de su dolor o su felicidad. Entonces brillas con tu propia luz, como el sol, que es lo único que no proyecta ninguna sombra.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo, en tu sillón favorito, y atenúa las luces de la habitación. Enciende una vela si lo deseas y contempla las viejas historias que responsabilizan a otros de tu dolor o felicidad.  Convierte cada una de ellas en una historia de poder y gracia, lo que se llama una declaración de viaje. Por ejemplo, podrías decir: “Cuando me hago feliz, todos los que me rodean me lo devuelven”. De este modo, afirmas tu poder sobre tu propia felicidad y puedes buscar en tu interior los recursos para hacerlo. Esto invita al siempre complaciente universo a apoyarte.

La Práctica de la Alquimia Indígena

La alquimia indígena se compone de cuatro categorías: identificación, diferenciación, integración y trascendencia. La identificación es la cualidad de la serpiente; la diferenciación, del jaguar; la integración, del colibrí; y la trascendencia, del águila.

El filósofo Ken Wilber explica este proceso y describe cómo, de niños, nos identificamos con nuestros padres, y luego, de adolescentes, nos alejamos de mamá y papá, y nos diferenciamos y desarrollamos nuestra propia identidad. Con el tiempo, somos capaces de integrar a nuestros padres en nuestras vidas sin temor a perder nuestro sentido del yo, y finalmente trascendemos convirtiéndonos nosotros mismos en padres.

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo, en tu sillón favorito, y atenúa las luces de la habitación. Enciende una vela si lo deseas y contempla cómo las cuatro categorías se relacionan con tu vida.  A continuación, considera cómo podrías encontrar la manera de salir de estas categorías.  La forma de salir de la identificación (hacia el jaguar) es poseer la proyección. La forma de salir de la diferenciación (hacia el colibrí) es convirtiéndola en una declaración de viaje y preguntándote: “¿Qué tengo que aprender para seguir adelante?”. El camino más allá de la integración hacia la trascendencia (águila) es ver la oportunidad donde antes sólo veías problemas.

¿Estás preparado para dar el paso de ser un sabio?

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com