Los Chamanes y la Cosmología - Los Cuatro Caminos

Los Chamanes y la Cosmología

Las Plumas como Herramientas del Chamán
23/06/2022
Ritos e Iniciaciones que conectan a los Chamanes con el Cosmos
08/07/2022

Los chamanes de los Andes conocen y sirven a un sueño sagrado, uno que guía a los planetas a través de los cielos y nuestro destino humano aquí en la Tierra. El sueño sagrado es un mapa hacia el futuro, pero no tiene caminos que puedas seguir ni senderos que no sean los que tú mismo elijas trazar. Es algo efímero, que cambia a cada instante y te sorprende en cada paso, como en un sueño.

Los hombres y mujeres que sirven y protegen este sueño sagrado son conocidos como guerreros luminosos. No tienen enemigos en este mundo ni en el siguiente. Sus recursos son inmensos. El sueño sagrado revela el orden implicado del universo.

La observación de las estrellas y de los cuerpos celestes tiene el poder de sanar, ya que nos frena y nos muestra un panorama más amplio, nuestro lugar en el cosmos. Cuando el programa de Carl Sagan, Cosmos, se emitió en 1980, aprendimos que nuestro sistema solar era uno de miles de millones, y que la Tierra no estaba en el centro de este cuadro cósmico. Empezamos a preguntarnos si estamos solos o si somos uno de los innumerables planetas que albergan vida. Sospechamos que no somos más que una expresión de la fuerza inmensa que conocemos como Dios, y no el centro del Universo.

La cosmología nos entrega una idea de dónde venimos y de nuestro papel en el panorama general de la vida.  Las culturas antiguas, como la Inca, creían que la Vía Láctea era un río vivificante en el cosmos con una contrapartida terrenal, el río Urubamba en el Valle Sagrado.  Aprendieron los movimientos de las estrellas, agrupando constelaciones que representaban las formas vivas de los animales que venían a beber de las aguas de la Vía Láctea. El cosmos que observaban reflejaba su visión del mundo y les permitía soñar con ciudades en las nubes como Machu Picchu. 

Al igual que los antiguos, buscamos saber de dónde venimos y cuál es nuestro papel en el panorama general de la vida. Y sin embargo, a menudo nos olvidamos de recurrir al cosmos en busca de respuestas a las preguntas que nos invaden. Cuando dirigimos nuestra atención a los grandes problemas y a las soluciones igualmente grandes, descubrimos que los asuntos pequeños ya no dominan nuestra conciencia. Nuestra nueva conciencia del lugar que ocupamos en el cosmos nos libera para salir del microcosmos de nuestras cuestiones y problemas individuales, y así permitir que el macrocosmos del universo nos guíe.

Al cambiar la perspectiva de un enfoque egocéntrico en nosotros mismos como el centro del universo, buscamos respuestas a grandes preguntas. Recordamos quiénes somos, tomamos asiento alrededor del fuego sagrado en el centro del sol, y llamamos a los guardianes del sistema solar para que nos ayuden a encontrar soluciones a los problemas globales y a crear una nueva visión del mundo para nuestro tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que miraste hacia el cielo?

En Munay, Alberto Villoldo

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com