Las Mitocondrias y la Fuerza Vital Femenina - Los Cuatro Caminos

Las Mitocondrias y la Fuerza Vital Femenina

Los Chamanes de los Andes y las Profecías
24/01/2022
Redes Neuronales y Hábitos de la Mente
07/02/2022

En los seres humanos, el córtex prefrontal (situado en la parte frontal del cerebro), adquiere una importancia crítica como nuestro vínculo con el futuro, nuestra clave para la iluminación, la respuesta a esas antiguas preguntas: ¿Cómo podemos vivir una vida larga y saludable, sin que nos afecten las enfermedades debilitantes y degenerativas del cerebro?  ¿Cómo podemos convertir el denso plomo de la conciencia humana en el oro de la conciencia iluminada?  ¿Cómo podemos programar el cerebro para la vida, la salud y la alegría?  ¿Cómo evolucionaremos?

El córtex prefrontal está asociado a las funciones cerebrales más elevadas, como el razonamiento, la invención del alfabeto y la música, el descubrimiento de la ciencia y el pensamiento creativo.  Las mitocondrias -las centrales eléctricas de las células y la fuerza vital femenina a la que se refieren los chamanes- están estrechamente vinculadas a la capacidad del córtex prefrontal para entrar en funcionamiento.

Las mitocondrias son las directoras de la orquesta genética que regula cómo envejece, se divide y muere cada célula.  Llevan la batuta que ayuda a dictar qué genes se activan y cuáles se desactivan en cada una de nuestras células.  Proporcionan el combustible para establecer nuevas redes neuronales.  Además, todo el ADN mitocondrial del cuerpo se hereda únicamente de la genética de la madre.  Eso significa que la fuente de energía que sustenta tu vida procede exclusivamente de las mujeres de tu árbol genealógico: tu linaje materno.

Las mitocondrias utilizan los hidratos de carbono como combustible, que convierten en energía vital con los subproductos de agua y dióxido de carbono.  Este proceso se denomina metabolismo oxidativo, llamado así porque en el proceso se consume oxígeno, al igual que en el fuego.  Pero, a diferencia del fuego, que libera energía en una reacción incontrolada, la energía, o fuerza vital, producida por las mitocondrias se almacena en una “batería” química, una molécula única llamada trifosfato de adenosina (ATP en inglés y TFA en español).  El TFA, rico en energía, puede ser transportado por toda la célula.

Además del combustible que producen, las mitocondrias también crean un subproducto relacionado con el oxígeno llamado especies de oxígeno reactivas (ROS en inglés, y EOR en español), también conocidas como radicales libres.  Los radicales libres desempeñan un papel fundamental en la regulación de la apoptosis, el proceso por el que las células inician su autodestrucción, una función crítica que permite el crecimiento y la curación del organismo en general.  La apoptosis es el protocolo que permite a su cuerpo deshacerse continuamente de hasta diez mil millones de células cada día, dejando espacio para células nuevas y más sanas.

Aunque la apoptosis es generalmente positiva, se convierte en una situación negativa cuando la función mitocondrial se deteriora y envía señales que indican a la célula normal que debe morir. De hecho, este es el principal defecto del mecanismo mitocondrial que conduce a la destrucción de las células cerebrales en prácticamente todas las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple de Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig, por nombrar algunas.  Sin embargo, esta apoptosis de las células cerebrales no se limita sólo a estas enfermedades.  El proceso se produce a lo largo de toda la vida y es responsable de un declive general de la función cerebral, aunque no esté catalogado como una enfermedad propiamente tal.

¿Cómo podemos reparar las mitocondrias? Con una combinación de suplementos nutricionales, Glutatión y Oxígeno Hiperbárico – discutido en los protocolos del Programa Potencia tu Cerebro.

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com