La Sabiduría Transformadora del Colibrí - Los Cuatro Caminos

La Sabiduría Transformadora del Colibrí

sabiduria del jaguar
La Sabiduría Transformadora del Jaguar
14/03/2023
ceremonia de fuego serpiente
Ceremonia del Fuego para la Sabiduría de la Serpiente
29/03/2023
sabiduria transformadora del colibri

Cuando tenemos el don de la sabiduría del colibrí, nos ahorramos mucho sufrimiento porque sabemos cuándo hablar y cuándo callar, cuándo actuar y cuándo simplemente observar. Dejamos de interponernos en nuestro propio camino al reclamar nuestro derecho de nacimiento como co-creadores de belleza y armonía y como sabios que recurren a una sabiduría que va más allá de la nuestra. Redefinimos lo que es nuestro “trabajo”: dejamos de confundir nuestra carrera o trabajo con aquello para lo que estamos aquí. Todos estamos aquí para ser, para aprender, para enseñar, para sanar, para inspirar, etc, y este trabajo puede tomar muchas formas, cambiando con el tiempo.

A medida que aprendemos a permanecer como un colibrí en vuelo y a ser testigos de lo que experimentamos, la reorganización del mundo exterior se producirá de forma natural, sin que tengamos que hacer un esfuerzo adicional. Y cuando actuemos, es más probable que lo hagamos en consonancia con nuestro propósito, en lugar de hacerlo por la necesidad de arreglar el mundo que nos rodea y conseguir que se ajuste a nuestras expectativas.

Los colibríes miden sólo unos centímetros de diámetro, pero cada año migran desde Canadá hasta Sudamérica, deteniéndose para recargarse sólo después de volar incontables kilómetros sobre el océano, cuando llegan a Cuba. Emprenden este viaje a pesar de las probabilidades en su contra. Y allí donde se alimentan, aspirando el néctar de las flores con sus largos picos, dejan rastros de polen de otras flores. Este intercambio demuestra reciprocidad: reciben alimento vital y contribuyen a las flores polinizándolas. No recogen más néctar del necesario.

El don de la Medicina del Colibrí es ver nuestras vidas como viajes míticos, como los que muchos otros han hecho y harán, grandes viajes en los que los nombres y los detalles cambian. Puede que no conozcamos los nombres y los rostros de nuestros antepasados, que superaron dificultades, viajando lejos de sus hogares por tierras y mares a menudo inhóspitos, arriesgándolo todo para seguir el sueño de una vida mejor o la llamada a la exploración. Quizá nunca conozcamos las historias de individuos que lucharon para proteger sus clanes o aldeas y preservar su modo de vida frente a quienes esperaban exterminarlos y apoderarse de sus tierras de caza y recolección. Pero nos reconocemos a nosotros mismos y las posibilidades que nos brindan las inspiradoras tradiciones orales (y, más recientemente, los libros y las películas). 

El deseo de ser reconocidos por nuestros logros individuales está impulsado por la pulsión patriarcal: Hemos olvidado el honor y la emoción extraordinaria que supone desempeñar un papel, aunque sea muy pequeño y destinado a ser olvidado, en la gran historia de la experiencia humana. En cambio, cuando estamos en contacto con nuestro instinto matriarcal, reconocemos el valor de nuestra contribución individual en armonía con la de los demás y la de la época. Vemos que la vida no es una competencia centrada en la victoria, sino en la interacción colaborativa. Actuamos y nos sentamos en silencio, presenciando todo lo que surge en el silencio y la quietud. Avanzamos y retrocedemos, sabiendo cuándo dar y cuándo recibir, llevando a cabo una danza armoniosa y exquisita.

En el Norte, la dirección del colibrí, podemos entrar en el mítico Edén, el paraíso del que fuimos expulsados, donde podemos comer del árbol de la ciencia del bien y del mal sin temor al castigo. Este es el jardín donde los sabios pueden cultivar su sabiduría. En esta tierra exuberante y fértil, podemos volver a reconocer quiénes somos en nuestra plenitud y saber qué es ser nuestro yo natural. Volvemos a caminar en la belleza, a hablar con los ríos, los árboles y las nubes, y a dialogar con el Espíritu, como lo hacíamos cuando estábamos en nuestro estado paradisíaco original. Descubrimos que podemos tener una relación recíproca y de colaboración con lo divino. Entonces, elegimos vivir en ayni, en armonía. 

¿Estás preparado para vivir en armonía, reciprocidad y en colaboración con lo divino?

Alberto Villoldo, extracto del libro The Wisdom Wheel: A Mythic Journey through the Four Directions

La Rueda de la Sabiduría: Un viaje mítico a través de las cuatro direcciones

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com