LA LUZ Y LA CEREMONIA DE FUEGO DEL CHAMÁN - Los Cuatro Caminos

LA LUZ Y LA CEREMONIA DE FUEGO DEL CHAMÁN

Ritos e Iniciaciones que conectan a los Chamanes con el Cosmos
08/07/2022
Los Chamanes y la Luz en las Plantas
21/07/2022

Como hemos aprendido, la ceremonia y el ritual son increíblemente importantes para la sanación, así como para el crecimiento y el desarrollo. Para un chamán, la ceremonia de fuego es increíblemente sagrada. El fuego es una energía salvaje y un aliado útil, si lo respetamos adecuadamente. No sólo representa la rápida iluminación por la que pasamos al convertirnos en chamanes, ¡recicla la energía! Quemamos elementos que representan diferentes problemas en nuestra vida, para transmutar la energía de nuestro problema, en la energía de la luz y el calor, que podemos tomar y utilizar para nutrirnos a nosotros mismos, y nuestro Cuerpo Energético Luminoso (CEL).

En las sociedades indígenas, los ancianos mantienen la tradición de reunirse alrededor del fuego cuando hay luna llena y soñar con el mundo que quieren que hereden sus nietos. En esa noche, llegan en silencio a un círculo de soñadores, sabiendo que lo que tienen que ofrecer es sólo una pequeña pieza del rompecabezas más grande, y que es importante que se presenten con amor e intención y participen en el proceso de sueño.

En la Serpiente (el nivel físico), saben que necesitan sentarse junto al fuego. En el Jaguar (el nivel emocional), se dan cuenta de que deben llevar consigo su amor y curiosidad y la conexión con todos los seres, incluyendo a todos los demás chamanes reunidos alrededor del fuego dondequiera que estén en la tierra. En Colibrí (el nivel mítico) ofrecen su visión sin comprender cómo encaja en el sueño colectivo. En Águila/Cóndor (el nivel del Espíritu), ven el panorama más amplio ante ellos y comprenden la totalidad del sueño sin poder expresarlo o definirlo. Sienten el poder y la maravilla del Espíritu. Se convierten en la luna y las estrellas, en el fuego y el humo, en los demás y en ellos mismos, en nadie y en todos.

CÓMO REALIZAR LA CEREMONIA DE FUEGO

La ceremonia de fuego se realiza en la luna llena de cada mes.

Antes de llegar al círculo de fuego, prepara la Flecha del Espíritu o la Flecha de la Muerte, un palo que represente un asunto o algo que quieras dejar ir. Sopla el asunto en el palo.

Elegir un palo para que circule por el fuego como ofrenda para la sanación de la Tierra, el Palo de la Pachamama (este palo es más grueso y sustancial que un palo de ofrenda personal).

El Palo de la Pachamama se pasa alrededor del círculo para que todos ofrezcan su bendición.

Abre Espacio Sagrado.

Prepara el fuego.

Inicia el fuego. Una persona debe cuidar el fuego durante la noche.

Comienza el canto para llamar al Espíritu de las Aguas bajo la Tierra y amistar al fuego que te compartimos a continuación.

CANTO PARA AMISTAR AL FUEGO:

Nitchi Tai Tai, EN LLU AI

Oro Nika Oro Nika Hey Hey… Hey Hey Ooo Ai

Lo siguiente no es una traducción literal, pero expresa su esencia:

Oh Gran Madre, Madre de las Aguas.

Te invocamos.

Aguas de nuestro Nacimiento,

Aguas de nuestro sustento,

Aguas que nos limpian en nuestra muerte,

Llévanos de vuelta al lugar de nuestro nacimiento

Hay un período de dos semanas tras la ceremonia de fuego en el que aparecen “instancias de oportunidad”. Estas “instancias” proporcionan la oportunidad de volver realidad tu intención de sanación. Aconsejamos que pienses en la ceremonia de fuego no como un cambio mágico instantáneo, sino como el inicio de un proceso o viaje de sanación.

¿Cuándo fue la última vez que aprovechaste la oportunidad de cambiar tu comportamiento en el mundo real y dejaste que el universo se encargara de los detalles?

En Munay, Karen Johnson

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com