El Espacio-Tiempo y la Superación del Pasado - Los Cuatro Caminos

El Espacio-Tiempo y la Superación del Pasado

Una Prueba Espiritual – Mi Viaje al Himalaya
03/05/2022

Don Antonio Morales se convirtió en mi principal mentor. Él formaba parte de la facultad de la Universidad del Cusco y su sangre era inca.  Caminé con él por las altas montañas de los Andes, meditando en sitios sagrados y templos antiguos. También, estudié con las mujeres curanderas del altiplano que me enseñaron sobre los animales de poder y me mostraron cómo fusionar mi conciencia con la de un gato de la selva y un cóndor.  Fue entonces cuando me explicaron el concepto del tiempo, tal como lo entienden los laika. 

Para los laika, el tiempo está entrelazado con el espacio, muy parecido al concepto de la física conocido como espacio-tiempo. Los chamanes lo llaman pacha. Es la base de la palabra Pachamama, o Madre Tierra, nuestro hogar en el tiempo y el espacio. Dado que el espacio y el tiempo están profundamente conectados en la cosmología andina, no es extraño imaginar que se puede atravesar el tiempo del mismo modo que se puede viajar por el paisaje. Si esto te resulta difícil de imaginar, prueba con la definición de espacio-tiempo en física. Con frecuencia, la esencia de la teoría de la relatividad general de Einstein se describe así, “la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse, y el espacio curvo le dice a la materia cómo moverse”.

Es como un río. He viajado por la selva peruana y he acampado al borde de los ríos Amazonas y Madre de Dios. Más tarde, estudié con los chamanes de los altos Andes, en aldeas cercanas a arroyos burbujeantes, que luego se funden en afluentes del Amazonas. Para los indios, el río es una buena metáfora de muchas cosas, incluido el tiempo. Hablan de misteriosas corrientes bajo la superficie que pueden llevarte a tu nacimiento y más allá, antes del momento de tu concepción y a vidas anteriores, y al principio del tiempo mismo. Las corrientes del río del tiempo no fluyen sólo desde el pasado hacia el futuro. Y no tienes que luchar contra la corriente para nadar río arriba, como hacen los salmones. Simplemente tienes que encontrar la corriente subterránea adecuada que te lleve tan lejos en el pasado como desees.

Tuve la suerte, al principio de mis viajes por los Andes, de estudiar con Don Manuel, a quien mencioné antes. Tenía más de 60 años cuando lo conocí y caminamos juntos por los Andes durante casi 30 años. En una ocasión, le pregunté a Don Manuel si la noción inca del tiempo, del pacha, significaba que yo podía volver a nacer en el pasado. Yo había pensado que si la reencarnación existía, siempre renacíamos en el futuro. ¿Podría ser un soldado del ejército de Alejandro hace 2.000 años en mi próxima encarnación?

“Es como un sueño, donde el pasado y el presente se arremolinan el uno en el otro”, respondió. “Los niños nacen siempre en el futuro, pero la laika puede visitar el pasado a su antojo e incluso regresar allí durante un breve período o durante toda una vida. Depende de tu poder personal”. “¿Qué quieres decir? le pregunté al anciano. “Algunas personas no tienen suficiente poder personal ni siquiera para estar en el momento plenamente. Están aquí, pero ausentes de algún modo extraño, no viven el presente. Están atascados en el pasado, víctimas de su infancia, de cómo sufrieron, o no obtuvieron lo que creen que merecían. Rezan por un futuro mejor, más cómodo”.

Aprendí con Don Manuel que se puede entrar en el río del tiempo para descubrir tesoros, escondidos por antiguos maestros dentro de las corrientes y remolinos del pasado, y en las turbulentas aguas blancas del futuro. Puedes viajar a explorar las corrientes del mañana para encontrar oportunidades para ti y para tu pueblo.

Ejercicio de Reflexión

Observa cómo te has quedado atascado en el pasado, como víctima de tu infancia y cómo has sufrido o no has obtenido lo que crees que mereces. 

¿De qué manera la superación del pasado ha sido importante en el camino de tu vida?

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com