El Sendero de la Belleza - Los Cuatro Caminos

El Sendero de la Belleza

post
Suelta tu Historia y Escoge tu Destino
21/04/2017
Woman Umbrella
Soñar con Valentía el 2018
29/12/2017
Flower

El Sendero de la Belleza

Recuerdo que hace diez años un vecino que estaba pasando por momentos difíciles –estaba en proceso de divorcio– me dijo angustiado: “No me gusta llevar a los niños al colegio. Es tan gris el camino, y tanta la pobreza”.

A mí me extrañó mucho su comentario ya que yo hacía exactamente el mismo recorrido de veinte minutos con mis hijos para ir al mismo colegio y yo disfrutaba mucho el paisaje y la oportunidad de ir cantando en el auto con los niños. Vivíamos en el campo y había grandes árboles ornamentales en el camino y muchas plantaciones de limones, paltas, y naranjos en los costados. También pasábamos por un pueblo humilde, pero tranquilo.

Pronto me di cuenta de que no se trataba ni del camino, ni del colegio, ni de sus hijos, sino que de su profunda tristeza. Su visión del paisaje externo reflejaba su paisaje interno pobre y sombrío.

Muchos pueblos originarios de las Américas cultivaron conscientemente el sendero de la belleza. El pueblo Navajo bien lo expresa en su filosofía y en sus rezos:

Que en belleza yo camine.
Que haya belleza delante de mí
belleza detrás
belleza debajo
y belleza encima
que todo a mi alrededor sea belleza
a lo largo de un camino de belleza
que en belleza acabe.

El sendero de la belleza se practica encontrando lo sagrado de cada momento no importando las circunstancias. Por ejemplo, en una escena de pobreza material podríamos encontrarnos con la sonrisa inocente de un niño, con la mirada sabia de una anciana, o con un gato durmiendo plácidamente. En una escena de guerra podríamos enfocarnos en la compasión de un soldado sujetando a otro y ayudándole a morir.

Esto no significa que neguemos el dolor y la angustia que nos pueda producir una situación, pero tenemos cuidado de no empantanarnos en emociones que nos hagan caer en un agujero negro. Entonces buscamos de manera consciente lo sagrado, lo sutil, lo salvaje, lo indomesticable, lo profundo, y cualquier otra cualidad que nos haga reconectar con la belleza de la vida aquí en la Tierra y su origen infinito y divino.

Por otro lado, se práctica la belleza creando instancias de salud, armonía, paz, compasión, y mucho más, como ofrendas del corazón hacia la vida. Y también como un regalo para quienes necesitan iluminar su paisaje interno pobre y sombrío. Aho!

Por Marcela Lobos

 

 

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com