
Tu información no será usada o compartida ningún otro fin.
© 2017 Los Cuatro Caminos
Muchos acuden inicialmente al trabajo de la Rueda Medicinal con la esperanza de sanar dolencias físicas y emocionales. Tal vez no se dan cuenta de que también hay otros obsequios de la rueda: oportunidades de reconexión con el Espíritu, acceso a la sabiduría de los sabios del pasado y del futuro, y dominio sobre los miedos que les impiden experimentar una mayor libertad y bienestar.
La rueda de la sabiduría te ayuda a descubrir que el miedo forma parte de la vida, es inevitable. Aprende a dominar tu miedo y puede que aún tengas que enfrentarte a algunas circunstancias aterradoras hasta que estés en tu lecho de muerte. Sin embargo, tu vida no estará gobernada por el miedo. El miedo te servirá como sistema de alerta, como debe ser, pero no debería tenerte atrapado durante mucho tiempo.
El miedo es una respuesta primitiva a una amenaza real o percibida. El cuerpo responde instantáneamente al peligro para que podamos huir y ponernos a salvo, librar una feroz batalla o quedarnos inmóviles con la esperanza de que el depredador nos dé por muertos y nos deje en paz. El problema es que, ante un peligro imaginario, nuestro cerebro empieza a funcionar como un programa informático que se pone en marcha de forma automática y absorbe la capacidad de procesamiento de nuestro ordenador, distrayéndonos por completo de lo que queremos conseguir.
Necesitamos una actualización del software para vivir conscientemente, libres de los miedos percibidos que nos agobian, incluído el viejo bagaje sobre cómo se supone que debemos responder y actuar que se ha transmitido de generación en generación. También ayuda que actualicemos el hardware mediante cambios en la dieta y el estilo de vida; puedes obtener más información sobre el valor de estos cambios en mi libro Grow a New Body (Cultivar un Nuevo Cuerpo).
En tu viaje a través de la rueda de la sabiduría, puedes liberar tu miedo a la enfermedad y a morir joven, para elegir un estilo de vida y una práctica espiritual que te brinden una vida larga y saludable. También puedes rendirte ante posibilidades inexploradas que hoy ignoras porque tienes miedo a la transformación: miedo a cambiar tu trabajo, tu situación vital, tu relación, la imagen que tienes de ti mismo, etcétera.
Las personas medicina consideran que el universo conspira activamente a nuestro favor si nos dejamos guiar por una visión co-creada con el Espíritu. El universo colabora con nosotros de muchas maneras. Cuando nos alineamos con él, estamos en ayni, en armonía con sus formas amorosas y sabias, dando y recibiendo en equilibrio.
Contrasta esto con una forma de vida impulsada por la codicia en la que nunca hay suficiente para calmar tu miedo y permitirte relajarte en la tranquilidad de saber que el universo te apoya. Nunca hay suficiente dinero, seguridad o poder para mantener el miedo a raya. Parece que algo o alguien siempre te está pisando los talones, listo para abalanzarse sobre ti y arrebatarte todo lo que tienes. La única verdadera cura para ese sentimiento que te hace pensar que la vida es una batalla interminable de supervivencia del más fuerte, es estar en ayni.
Cuando trabajas con la rueda de la sabiduría, encuentras puertas de acceso a los reinos invisibles: el mundo inferior y el mundo superior. Trabajas con la serpiente, el jaguar, el colibrí y el águila y recuperas un animal de poder que puede prestarte su energía. La rueda de la sabiduría nos permite utilizar nuestros poderes sanadores, exploradores, sabios y visionarios para co-crear un mundo mejor para nosotros mismos, para otras personas y para la Madre Tierra.
¿Estás preparado para dejar ir el miedo y co-crear un mundo mejor para ti, para los demás y la Madre Tierra?
En Munay,
Alberto Villoldo
Extracto del libro The Wisdom Wheel: A Mythic Journey through the Four Directions
La Rueda de la Sabiduría: Un viaje mítico a través de las Cuatro Direcciones