Coraje para el Viaje Épico - Los Cuatro Caminos

Coraje para el Viaje Épico

Iluminar nuestras Sombras
19/07/2021
The Four Winds Society
31/08/2021

En el Norte, recuperamos nuestra integridad al despertar de la pesadilla que nos expulsó del Jardín del Edén — la metáfora de una herida colectiva que nos aleja del Espíritu y de la Madre Tierra. En esta dirección de la rueda medicinal descubrimos todo lo contrario: no sólo no hemos sido expulsados del paraíso, sino que se nos ha concedido la tierra para que seamos sus guardianes mientras el Espíritu nos sostiene por completo.

Sin embargo, esta sabiduría es sólo una aspiración romántica si no hemos soltado nuestra vieja historia en el Sur y enfrentado nuestras sombras además de honrar a la muerte en el Oeste. Necesitamos ser libres y estar abiertos para reclamar nuestra pertenencia y unidad con la esencia de toda la vida.

En nuestro retorno a ser parte del todo, nuestro aliado es El Colibrí, que encarna la sagacidad del viaje épico. Siendo los pájaros más pequeños del mundo, se sabe que los colibríes son capaces de volar más de 1.200 millas sin parar. Algunas especies de colibríes cruzan todo el Golfo de México con sus diminutas alas para evitar el crudo invierno de Norteamérica y llegar a las flores. Con su ejemplo, este ser excepcional nos inspira a apuntar nuestra brújula en dirección a nuestro jardín sagrado, al mismo tiempo que nos ayuda a trascender todas nuestras excusas.

Los Colibríes no se detienen a pensar “mis alas son demasiado pequeñas” o “no hay flores al otro lado del mar”; simplemente emigran hacia la tierra prometida que está grabada como un legado de sus antepasados. Del mismo modo, El Colibrí nos invita a ir más allá de “mis hijos son demasiado pequeños”, “mi trabajo no me lo permite”, “mi marido me necesita en casa”, “necesito más dinero” o cualquier otro pretexto. Nos anima a embarcarnos en la búsqueda de la plenitud.

En la tradición chamánica, la separación del Espíritu y de su manifestación como Madre Tierra se siente como una amnesia colectiva de la que debemos despertar para recordar nuestro origen, el propósito de nuestra vida y de nuestro destino. Al mismo tiempo, los chamanes reconocen la necesidad individual de “recordar” los aspectos de nosotros mismos que fueron cortados por el miedo o el trauma. Mientras que los psicólogos hablan de “disociación”, los chamanes hablan de “pérdida del alma”, que es cuando un aspecto de nuestra psique singular se fragmenta debido a un dolor o una angustia intolerables. Cuando estos sentimientos perduran en el tiempo, el alma fragmentada se retira a una caverna o espacio uterino en el interior de la Madre Tierra o mundo inferior, para permanecer sin daño.
En esta dirección, aprendemos a navegar por las profundidades del inconsciente para encontrar nuestro jardín interior personal que envuelve el espacio seguro hacia el cual se ha retirado nuestra alma fragmentada. Una vez más, el Colibrí es nuestro aliado, guiándonos para permanecer en la ruta de la vida y no desviarnos hacia los caminos fantasmales y las trampas del mundo inferior colectivo. Este pajarito está programado con el mejor instinto para encontrar el dulce néctar de las flores; de ahí que nos mantiene centrados en nuestra misión de recuperar nuestro fragmento vital del alma.

Muchas tradiciones religiosas occidentales se dirigen fervientemente a los cielos en busca de la salvación, mientras esperan ansiosamente enterrar cualquier “terror” y la muerte en el Mundo de Abajo. Este enfoque es exactamente el opuesto al de los chamanes, que se sumergen valientemente en estas tierras, sabiendo que los ricos tesoros se encuentran a salvo exactamente donde la gente tiene más miedo de ir: entre los muertos, los desquiciados y los fantasmas hambrientos. Es aquí donde están seguros de encontrar las numerosas semillas de nuestro potencial.

Cuando recuperamos nuestra alma perdida, obtenemos sentimientos de vitalidad y entusiasmo. Nuestro yo recuperado nos devuelve la pasión perdida hace tiempo y nos infunde con un nuevo sentido de propósito y pertenencia. Una vez más, estamos conectados al ciclo de la vida, listos para arar la tierra y sembrar semillas para nuestro destino.

Bendiciones,

Marcela Lobos
Directora Escuela Los Cuatro Caminos

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com