Cómo Limpiar tu Relación con la Tierra - Los Cuatro Caminos

Cómo Limpiar tu Relación con la Tierra

Liberar la Energía Materna
13/12/2022
El Coraje de la Serpiente
07/01/2023

Queremos marcar la diferencia no sólo con nuestras acciones, sino también con nuestras oraciones, para que entremos en una relación correcta con toda la vida.  Podemos hacerlo creando un ayni despacho para conectar profundamente con el espíritu de Gaia. Es una dulce ofrenda para honrar los solsticios, los equinoccios y las cuatro direcciones. 

Los pasos para crear tu propio despacho son sencillos y te los comparto a continuación: 

PASO 1 

Comienza con un trozo grande de papel blanco o de color. Este será el “envoltorio” de tu ofrenda – piensa en ella como si fuera un regalo. El papel de periódico o el papel de envolver (que no sea papel de aluminio) funcionan bien. 

Dobla el papel en tercios hacia un lado y luego en tercios hacia el otro, de modo que tengas nueve cuadrados. 

Trabajando dentro del cuadrado central, comienza a colocar en capas los objetos quemables que han sido encantados con tu aliento, de modo que la esencia de tus oraciones esté dentro de cada uno.

PASO 2 

Sugerencias de ingredientes y sus representaciones. A continuación se sugiere una lista de contenidos, el orden y su significado; sin embargo, en realidad no hay reglas. Crea tu paquete de oraciones de una manera que sea significativa para ti. Una vez que hayas llenado el despacho con tus ofrendas y oraciones para ti y para la Tierra, dobla el manojo en forma de regalo; de izquierda a derecha, de derecha a izquierda; luego de abajo arriba y de arriba abajo. Átalo con un cordón blanco y añade un “Qintu” (tres hojas de un árbol local, bendecidas con una oración) metido en el hilo para cualquier “oración olvidada”. 

Un trozo grande de papel blanco: Sobre de los sueños en el que “envolvemos” nuestras oraciones. Sopla tu intención de reciprocidad y equilibrio en cada ofrenda. 

Azúcar: Representa la dulzura y el amor. 

Qintu: En Perú utilizan tres hojas de coca, pero puedes utilizar tres hojas pequeñas de árboles nativos de tu zona. Nosotros solemos utilizar hojas de laurel, así que busca hojas de ese tamaño. 

Claveles rojos y blancos: Rojo para la Tierra y blanco para las montañas. Coloca un pétalo de clavel rojo y otro de blanco encima del Qintu (para representar las montañas nevadas que llegan al Cielo) sobre el pétalo rojo que representa la Tierra. 

Construye la base del despacho con los Qintus, informando a cada uno con tu oración (utiliza un mínimo de 12 Qintus). 

Cubre los Qintus con un poco de azúcar, representando aún más amor y dulzura. 

Coloca una concha abierta en medio de las oraciones, representando el vientre de la Tierra, nuestra fuente y lugar de nacimiento. Ésta nos sostiene, nos nutre y nos proporciona oportunidades y seguridad. 

PASO 3 

Ahora alimenta tus oraciones con un puñado de lo que te sustenta: 

Arroz: Fertilidad y abundancia, para que tus plegarias fructifiquen. 

Granos diversos: Sustento. 

Frutos secos: Regalos para la gente de las plantas. 

Judías: Para la protección, la abundancia y los manantiales que nos nutren. 

Maíz: Sustento, regalo a la Tierra por lo que se nos ha dado. 

Pasas: Espíritus de nuestros antepasados, lugares de poder, nuestro linaje sanguíneo. 

Higos: Espíritus de los antiguos que habitan en las montañas sagradas. 

Fideos del alfabeto: Para salir fuera y más allá del lenguaje. 

Galletas de animales: para los espíritus de los animales y la salud. 

PASO 4 

Y luego añade unas pizcas más de “dulzura”: 

Caramelos, corazones de caramelo, gotas de chicle dulce, maíz de caramelo, etc.: Representan todo aquello con lo que estamos en relación. 

El chocolate: A la Pachamama le ENCANTA el chocolate. 

Salvia suelta u otro incienso: Para alimentar los elementos de la Tierra. 

Regaliz negro para la protección. 

Gominolas o ranas de caramelo: Representan mensajeros, enviados para llevar nuestras oraciones; y ciclo de las aguas. 

Dinero “de juguete” (una pieza): Para asegurar el éxito del despacho “pagando” las deudas a los espíritus. 

Bolas de algodón (nubes): Representan el tiempo de vigilia y el tiempo de sueño. 

Estrellas de confeti: Representan la conexión con las estrellas. 

Confeti de colores: Para celebrar toda la vida. 

Hilo arco iris: Representa el puente entre los mundos. 

Cordón rojo y blanco: Representa el camino “rojo” y el camino hacia las estrellas. 

Pétalos de flores para la curación. 

Cuando hayas colocado todos los objetos en el despacho, dobla las esquinas del papel grande sobre el contenido de forma que todos se superpongan en el centro para formar un cuadrado más pequeño. Ata el despacho sin darle la vuelta para que todas las oraciones permanezcan en equilibrio. El despacho puede enterrarse (para obtener resultados lentos y constantes), quemarse (para una transformación más rápida) o echarse ceremonialmente a las aguas corrientes pocos días después de prepararlo. Cuando se coloca el despacho en el fuego, los participantes no miran hacia las llamas hasta que la ofrenda se ha quemado. Esto simboliza el desapego al resultado y la renuncia a reclamar lo que se ha entregado. 

¿Estás preparado para honrar este Solsticio con un Ayni Despacho?

En Munay, Alberto Villoldo

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com