Ceremonia del Fuego para la Sabiduría de la Serpiente - Los Cuatro Caminos

Ceremonia del Fuego para la Sabiduría de la Serpiente

sabiduria transformadora del colibri
La Sabiduría Transformadora del Colibrí
20/03/2023
sabiduria del aguila
La Sabiduría Transformadora del Águila
30/03/2023
ceremonia de fuego serpiente

Para hacer la ceremonia de fuego, trabajarás con pequeños palos -incluso palillos normales- que puedes quemar en una vela o en un pequeño cuenco si no puedes hacerlo al aire libre. En el Amazonas, los chamanes lanzan al fuego lo que llaman “flechas de la muerte”, que son los palos en los que han soplado la historia y la energía de aquello de lo que desean desprenderse. El fuego consumirá y luego transformará estas energías. A continuación, el chamán lanza flechas de vida de intencionalidad, de nuevos sueños que esperan ver manifestados.

Comienza abriendo el espacio sagrado utilizando la invocación del Apéndice del libro de la Rueda de la Sabiduría. Toma un momento para meditar en silencio e intentar conectarte con los Animales de Poder: el animal que aparezca durante tu meditación, actuará como testigo sagrado de tu trabajo y te ayudará a despertar tus instintos, ofreciéndote su sabiduría. Hazlo una vez que hayas iniciado el fuego y antes de cerrar el espacio sagrado. 

Asegúrate de tener algo para apagar el fuego si se vuelve demasiado intenso y exista la posibilidad de que se escape de su recipiente; por ejemplo, ten un poco de agua o tierra para apagar la vela que colocas en un cuenco para trabajar al hacer esta ceremonia. A continuación, toma un palo de tu pila y sopla en él las emociones asociadas a una historia de la que quieras desprenderte.

Empieza por las historias de las que estés completamente hart@ y sepas que te están frenando. Deshazte primero de las historias personales y luego de las colectivas, que pueden ser más difíciles de identificar: las historias trágicas y dolorosas que compartimos con los demás a menudo pueden darnos un sentimiento confortable de pertenencia. Nos unimos a través del sufrimiento compartido, pero incluso las historias de dolor colectivo necesitan ir al fuego. Deshazte de las historias que comparte la humanidad. Confía en que el Espíritu quiere que la gente suelte esas experiencias, esos recuerdos de cómo nos hemos hecho daño unos a otros, a la Madre Tierra y a sus criaturas. Por ejemplo, los chamanes de los Andes se deshacen de la historia de la conquista, la persecución y tortura de sus antepasados para que la energía de los que sufrieron pueda transformarse en energías sanadoras.

Mientras vas soltando al fuego tus viejas historias con cada palo, empieza a desprenderte de las historias doradas, aquellas a las que anhelas aferrarte. Libera tus historias de logros y triunfos personales. Luego, libera las historias de tu comunidad, de tu país o de tu pueblo, que te han dado orgullo y un sentido de conexión con los demás. Confía en este proceso mientras liberas las historias una a una en un palo diferente para cada una.

Deshazte ahora de tu legado genético, de desarrollar demencia o enfermedades, como otros miembros de tu familia. Deshazte de la idea de que estás condenado a desarrollar alguna enfermedad o a morir antes de haber vivido realmente. 

Cuando hayas terminado de soltar todas estas historias y tus miedos sobre ellas, volcando su energía en flechas de muerte, es hora de quemarlo todo en el fuego. No necesitas recordar lo que representa cada palo. De hecho, es mejor que no lo hagas, ya que te habrás desprendido por completo de estas historias. Sujeta cada palillo entre el pulgar y el índice y acerca la punta a la llama. Observa cómo se prende fuego, cómo las llamas lo consumen lentamente y, con él, tu historia.

Cuando el palillo esté totalmente apagado, pasa la mano por encima del fuego y tócate la frente, llevando el poder transformador del fuego a tu chakra del tercer ojo, al centro de la sabiduría. Luego hazlo de nuevo y lleva esa energía a tu chakra del corazón, tu centro del amor. Y hazlo una tercera vez, llevando la energía del fuego a tu vientre, tu segundo chakra, para sanar tus instintos y despertar tu capacidad de manifestar tus sueños más elevados y de crear. Estás trayendo hacia ti energías sanadoras del vasto campo de posibilidades.

Ahora que has lanzado tus flechas de la muerte al fuego, prepara cuatro flechas de la vida. Primero, toma tres palillos o mondadientes y sopla en el primero la sanación que deseas para la Madre Tierra, para la naturaleza, para los animales y los bosques. Imagina los ríos limpios, los océanos libres de contaminación, el aire puro y los seres humanos viviendo en paz con la naturaleza. En el segundo palo, sopla tu intención de traer sanación y paz a un ser querido que lo necesite. Y en el tercer palo, usa tu respiración para anclar tu intención de tener la salud y el coraje que necesitas para traer belleza y paz al mundo. A continuación, toma un cuarto palo, que será una flecha de vida para ti: para que crezca un nuevo cuerpo, para cambiar tu ADN, para dar a luz un nuevo legado, para crear un nueva versión de ti que vivirá una nueva vida a partir de hoy. 

Empieza a soltar tus flechas de vida individualmente al fuego para que el Espíritu le dé forma. De este modo, cambias el poder de las historias de las que deseas desprenderte por algo mejor: el poder de sanar y de crear algo nuevo. Comparte tu anhelo, aunque no esté formado, con el Espíritu, sabiendo que tu sabiduría se encontrará con los espíritus en el campo de la posibilidad.

A continuación, invoca a tu animal de poder para que te siga ayudando. Toma tu diario o cuaderno, traza una línea en el centro de una página y plantea la siguiente pregunta en el lado izquierdo para que tu animal de poder la responda:

¿Hay algo más que necesite quemar en el fuego para enfrentar el desafío de la serpiente y acceder a sus dones de sanación y sabiduría?

En la parte derecha del papel, escribe cualquier palabra y dibuja cualquier imagen que te venga; ésta es su respuesta. Si tu animal de poder te ha sugerido quemar algo más, crea una flecha de la muerte y arrójala al fuego. A continuación, vuelve a hacerle la misma pregunta a tu animal de poder, escribiendo las respuestas que surjan en tu conciencia. Entonces, si tu animal de poder te ha sugerido que hay algo que necesitas hacer surgir o experimentar para ayudarte a enfrentar el desafío de la serpiente, crea una flecha de vida para ello y arrójala al fuego.

Si sientes que debes hacer más preguntas a tu animal de poder, continúa esta conversación, soplando energía en flechas de vida y muerte para intercambiar energía con el fuego. La idea es identificar lo que estás resistiendo para que puedas salir de la negación de cualquier cambio que se te plantee. Cuando tu intuición te diga que todo está bien, que ya has hecho suficiente trabajo por hoy, agradece a tu animal de poder su guía. Cierra el espacio sagrado, agradeciendo a cada una de las direcciones por ayudarte y recordando que nunca estás sol@ al hacer el trabajo de la rueda de la sabiduría: siempre estás recibiendo ayuda de los reinos invisibles.

¿Estás list@ para afrontar el desafío de la serpiente, acceder a sus dones de sanación y sabiduría? Descubre más en el blog de esta semana.


En Munay, Alberto Villoldo
Extracto del libro The Wisdom Wheel: A Mythic Journey through the Four Directions

×
×

×

×

Alberto

Dr. Alberto Villoldo, Antropólogo médico y fundador de The Four Winds Society y de Los Cuatro Caminos, el Dr. Alberto Villoldo ha dedicado su vida al estudio de la medicina indígena, rescatando su sabiduría milenaria y actualizando sus técnicas de sanación. Alberto convivió por años con comunidades Andinas y Amazónicas, aprendiendo de grandes maestros.

Luego sintetizó estas enseñanzas milenarias en prácticas asequibles para la mente y estilo de vida de nuestra sociedad moderna.

Alberto lleva más de treinta años enseñando y compartiendo su conocimiento. El es autor de 20 libros traducidos en mas de 15 lenguajes que exponen el chamanismo y sus herramientas. Sus libros Chamán, Sanador, Sabio, La Medicina del Espiritu y otros han sido bestsellers internacionales.

Alberto ha producido y participado en diversos documentales y recorre el mundo inspirando con sus charlas y talleres.

×

×

Marcela

Marcela Lobos es la Directora de Los Cuatro Caminos, comparte su fascinación por el conocimiento chamánico a través de sus enseñanzas tanto en inglés como en español, en Chile, en Estados Unidos, y en Europa.

Desde su juventud Marcela se sintió llamada a explorar las disciplinas que llevan al bienestar del cuerpo, mente, y alma. Así, cuando conoció al doctor Villoldo y sus enseñanzas hace 20 años, se dio cuenta de que el sendero chamánico ofrecía lo que ella buscaba: un camino de sanación y autorrealización, con técnicas para ayudar a otros de una manera holística, y extremadamente eficaz.

Desde entonces, Marcela ha seguido profundizando en el chamanismo, y en su práctica conecta las tradiciones nativo americanas con las tradiciones de los Himalayas y del Oriente. Como resultado, sus enseñanzas del programa Rueda Medicinal tienen un sabor muy actualizado y universal.

×

Sebastian

Sebastián Hidalgo nació en Quito, Ecuador, y desde muy joven se involucró en practicas ancestrales que honran a la Tierra. En esos espacios encontró un cariño y entusiasmo por las celebraciones estacionales que mantienen su enfoque en la divinidad Femenina.
En su país estudió una pequeña carrera en Ciencias Ancestrales y luego se formó en psicoterapia gestáltica en Argentina. Durante este tiempo, profundizo en su llamado y se inicio como Sacerdote de la Diosa de la Cruz del Sur.

Sebastián ha realizado especializaciones en orientación humanista, trabajo terapéutico con síntomas, y desarrollo transpersonal. También, ha participado como ceremonialista y tallerista en eventos como: El Orgullo Pagano (Quito 2013), La Conferencia de la Diosa (Capilla del Monte, Argentina, 2009), Retiros de convivencia y vinculo sagrado con la Tierra (Sangolqui, Quito, 2008).

Su interés por la investigación y la práctica de las tradiciones milenarias lo llevaron a seguir de cerca la trayectoria del Dr. Villoldo, para eventualmente formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay Ki de Los Cuatro Caminos.

×

×

Antonella

Antonella Velásquez nació en Lima, Perú e inició su exploración en el ámbito del aprendizaje humano a través de diversos procesos de transformación personal, formándose finalmente como Coach Ontológico Integral.

Ha dirigido procesos de aprendizaje y terapéuticos enfocados en la transformación de personas y comunidades a través de experiencias vivenciales. Como parte de su proceso de sanación encontró un especial y profundo sentido en el poder de la medicina energética como medio de reencuentro con lo más esencial de cada persona, su propio poder y medicina, lo que la llevó a formarse en los programas de la Rueda Medicinal y el Munay-Ki de la escuela Los Cuatro Caminos. Adicionalmente, tiene estudios basados en Ecopsicología y Ecología profunda que invitan a la reconexión de las personas con la naturaleza y la Madre Tierra.

Su camino e inspiración se basa en vivir reciprocidad y compasión atendiendo de esta manera su llamado de acompañar a otros a recordar su propia naturaleza humana y propósito de vida.

×

Fernanda

Fernanda Gómez nació y fue criada en el campo, rodeada de cerros, ríos y animales. Desde pequeña su mejor panorama fue perderse en los cerros, teniendo un profundo contacto con la Madre Tierra y sus elementos. Su entorno familiar, Árabe, contenía gran cantidad de ritos y misticismos. A los 9 años comienza estudios de Metafísica y a los 15 de Yoga y Tarot. A partir de ese momento, su pasión por los ritos y ceremonias en comunión con la naturaleza, las artes ocultas y el cuerpo como medio de canalización, liberación y expresión de energía fueron creciendo.

Fernanda estudió Artes y Psicología, es egresada de Pedagogía en Danza con mención en terapia corporal. Inspirada por esa profunda pasión por el cuerpo y sus formas continuó los estudios como profesora de yoga integral, Anusara yoga y terapeuta floral.

Por último, egresó de la escuela Los Cuatro Caminos con mención en Medicina Energética y Chamánica. Actualmente trabaja en la escuela Los Cuatro Caminos y Four Winds Society, y atiende como terapeuta Integral en su consulta privada.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com