¿Qué tienen en común el estrés y un jaguar sobre un árbol? - Los Cuatro Caminos

¿Qué tienen en común el estrés y un jaguar sobre un árbol?

navidad
Los regalos y las trampas de las festividades
19/12/2014
img_6055
Se héroe en tus historias, recupera tu poder personal
06/08/2015

d3ad8fbe-cdfa-4878-b313-6c93167ccd22Cuando vivimos una situación estresante nuestro cerebro estimula la producción de hormonas, principalmente cortisol y adrenalina, para la supervivencia a corto plazo. El hipotálamo y la hipófisis mandan señales a las glándulas suprarrenales para que liberen estas hormonas y nos preparen para la “lucha o huida”.

El cortisol modifica el metabolismo para liberar grandes cantidades de glucosa en la sangre, es decir, energía extra. Para esto se dejan de lado importantes funciones inmunológicas, de digestión, y crecimiento.

La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y de respiración, estrecha vasos sanguíneos, aumenta la velocidad con que circula la sangre y dilata los bronquios, aumentando así la entrada de oxígeno al cuerpo. También disminuye la irrigación sanguínea cerca de la piel y del sistema digestivo para aumentar la energía disponible en los músculos.

Este maravilloso recurso de nuestro sistema nos puede salvar la vida en una situación de peligro, pero si se mantiene activado a mediano o largo plazo nos puede costar muy caro con consecuencias tan graves como cardiopatías, insomnio, diabetes, depresión, y pérdida de la memoria.

El problema está en que este es un mecanismo de alimentación hacia delante, es decir, mientras más cortisol y adrenalina se liberan, más señales de peligro percibimos y mientras más señales de peligro, más se producen las mismas hormonas.

¿Cómo se termina este círculo vicioso?

Para los chamanes de la selva amazónica esta situación es semejante a cuando un jaguar se asusta y se sube a un árbol y luego no quiere bajar hasta que se siente a salvo.

Estos chamanes saben que para desacoplar el mecanismo de lucha o huida en una persona, ésta tiene que sentirse visceralmente segura. No basta con decirle a su mente que el peligro ya ha pasado, sino que tiene que vivenciar esa seguridad.

En la clase del Sur de la Rueda Medicinal aprendes los procesos chamánicos para “bajar al jaguar del árbol” y para vivir en un mundo seguro que te apoya.

×

×
Producido por SebastianMultimedia.com